Capacitación en Pensamiento computacional

Este 2017 la Hora del Código no sólo será una celebración sino también contempla un Programa de Fortalecimiento de capacidades que les entregue herramientas necesarias e incentivar y enseñar a los estudiantes de las escuelas chilenas a utilizar la programación no como una asignatura adicional sino como un facilitador de su propio aprendizaje.

El viernes 11 de agosto comenzaremos el proceso de capacitación a 6 mil docentes o personas relacionadas con la escuela (administrativos, directores, estudiantes de pedagogía)

¿Cómo?

La capacitación se compone de dos etapas:


01 | Etapa E-Learning

tiene como objetivo introducir a los profesores al lenguaje de programación de Scratch y a la plataforma de acceso al currículo Code.Studio. La etapa on line es realizada en tres 3 módulos

02 | Etapa presencial: Taller

Los docentes que terminen exitosamente la fase virtual, podrán postular a un taller de 8 horas donde podrán profundizar los conceptos y líneas de acción aprendidas en la fase on line.


Etapa online | Módulo 1

¿Por qué los docentes están llamados a ser difusores principales de la programación? Revisaremos distintas teorías educativas por la vía de entrevistar a expertos, despliegue de mapas conceptuales, datos históricos y ejemplos de dinámica de sala de clases, entre otros. La idea es que los docentes reflexionen y verifiquen qué tienen en andamiaje teórico para enfrentar la introducción de los lenguajes de programación en la escuela, sabiendo que la didáctica debe primar sobre la tecnología.


Etapa online | Módulo 2

Orientado a enseñarles las bases de la programación en acción. Para ello utilizaremos dos herramientas. Por una parte, enseñaremos Scratch, el lenguaje más popular a nivel mundial desarrollado por el MIT especialmente para entornos escolares. Por otra parte, se enseñará a usar Code.Studio, una completa plataforma de acceso a un currículo desde Kínder a 4to medio, orientado a la introducción de las ciencias de la computación.


Etapa online | Módulo 3

Mostrará a los docentes las distintas maneras que existen de incorporar la programación en sus escuelas, con miras a que puedan desarrollar un proyecto de implementación en sus escuelas. Se les explicará cómo llevar a cabo la hora del código de manera exitosa.

Etapa Presencial | Workshop

Los docentes que terminen exitosamente la fase virtual, podrán postular a un taller de 8 horas donde podrán profundizar los conceptos y líneas de acción aprendidas en la fase on line. El Taller está enfocado a continuar aprendiendo a programar, desarrollar proyectos de acuerdo a la especialidad de cada docente y a generar un perfil de proyecto de implementación de la enseñanza de la programación en el establecimiento donde se desempeña cada docente.