Preguntas frecuentes

¿De qué se trata la Hora del Código?

La Hora del Código es una introducción para entender la programación computacional de manera fácil y entretenida. Es una actividad que dura aproximadamente una hora y que está creada idealmente para realizar en un bloque de clases. Está dirigida especialmente para niños y niñas, pero ¡la puede completar cualquiera!

¿Qué es la Programación Computacional?

Programar es la forma de darle instrucciones al computador para que éste pueda resolver por nosotros un problema de manera general. Aprender programación es como aprender un nuevo idioma, el idioma que el computador habla, el idioma del presente y del futuro.

¿Para qué sirve la Programación Computacional?

Todas las aplicaciones, videojuegos, y páginas web, entre muchas cosas, fueron creadas usando programación computacional. Esto quiere decir que, si aprendes a programar, podrás crear tus propias aplicaciones o incluso el video juego que tú quieras. Pero no sólo eso: aprender programación ayuda a mejorar las habilidades para resolver problemas, las habilidades lógicas y sobre todo la creatividad.

¿Cuánto dura y cómo funciona la Hora del Código?

La actividad dura alrededor de una hora y en ese tiempo se trata de alcanzar la mayor cantidad de líneas de código. Las actividades son para todo tipo de personas, de cualquier edad y no se necesita tener experiencia previa. La idea es que cada uno aprenda a su propio ritmo.

¿Quiénes están detrás de la campaña de la Hora del Código?

Muchas organizaciones públicas, privadas y académicas cooperan para organizar esta campaña a nivel mundial. En Chile se realiza un esfuerzo conjunto de muchas organizaciones que buscan poner el tema de la programación computacional en la agenda pública y privada, con miras a que se convierta en una rama más en los programas educacionales del país.

¿Por qué la Hora del Código Chile no se hace en diciembre como en otros países?

La idea es que la Hora del Código se realice en gran parte de los establecimientos educacionales. Dado que varios países de Sudamérica tienen vacaciones escolares durante diciembre, se ha decidido adelantar la Hora del Código en toda la región sudamericana.

¿Dónde encontrar tutoriales sobre la Hora del Código?

En el canal de YouTube de La Hora del Código Chile. Ahí podrán encontrar distintos tutoriales que explican detalladamente cómo realizar la actividad.

¿Lo pueden hacer sólo profesores de tecnología?

No necesariamente. Cualquier profesor puede hacer la Hora del Código. La idea es que se genere dentro de una sala de computación o a través de una clase online, ya que los PC son requeridos para realizar esta actividad.

¿Qué hace un docente para coordinar la Hora del Código?

Cualquier docente puede coordinar una Hora del Código con un curso, sólo tiene que inscribir su evento. Puede ser de forma presencial o remoto.

Los docentes pueden ANTES del evento, hacer la hora del código ellos mismos, así verán cómo se hace, los pasos a seguir, errores que se pueden cometer, etc. Finalmente, cuando sus alumnos tengan dudas, los profesores podrán resolverlos sobre la base de su propia experiencia.

¿Qué es un evento de la Hora del Código?

Se trata simplemente de hacer una Hora del Código con los alumnos. Al terminar, se genera automáticamente un certificado para los alumnos. Este certificado lo pueden compartir a través de sus redes sociales, o también se puede guardar e imprimir.

¿Cómo participan los estudiantes?

Cada niño(a) en su computador debe hacer La Hora del Código, a través de los tutoriales que están en este sitio web, en la sección APRENDE AHORA.

¿Cómo comenzar a hacer la Hora del Código con alumnos?

Para hacer la Hora del Código, basta con ingresar a www.horadelcodigo.cl y luego elegir uno de los tutoriales disponibles en la sección APRENDE AHORA.

¿Cuál es la edad ideal para hacer la Hora del Código?

La Hora del Código es para todas las edades.

¿Pueden participar niños de educación parvularia (4 – 6 años)?

Los menores deben saber leer para poder seguir las instrucciones. De todas formas, lo pueden hacer con la ayuda de un docente o un adulto.

¿Sólo se puede desarrollar la actividad en un computador?

No. La actividad la pueden desarrollar con cualquier dispositivo, incluyendo tablets y smartphones.

¿Qué pasa si no tengo conectividad?

Pueden descargar el tutorial offline que se encuentra en la sección APRENDE AHORA el que no requieres de conexión a Internet para realzarlo.

Es necesario descargarlo antes de la actividad.